APRENDIZAJE ESPERADO:
Diferencia el sistema nervioso presente en los animales.
Explica como se realiza la coordinación en los vegetales.
1.-Observa las imágenes y describe las:
2.- Situación Problemática:
¿Los seres vivos presentan las mismas estructuras para realizar la coordinación ? ¿Estas cumplen las mismas funciones?
3.- Extrae las ideas principales del texto (187,188,189) y complementa la información con el siguiente enlace web:
ANIMALES:
http://recursos.cnice.mec.es/biosfera/alumno/1bachillerato/animal/contenidos17.htm
VEGETALES:
http://recursostic.educacion.es/ciencias/biosfera/web/alumno/1bachillerato/reino_vegetal/contenidos9.htm
4.- Elabora un mapa conceptual considerando lo siguiente:
ANIMALES:
a.- Clases de sistema nervioso:
- Red difusa
- Sistema nervioso ganglionar ventral
- Sistema radial
- Tubo neural dorsal
b.- El estímulo y la respuesta
c.- Hormonas que se producen
d.- Cómo se produce la recepción de los estímulos
VEGETALES:
Coordinación química en los vegetales:
Tipos de fitohormonas:
- Auxinas
- Citoquininas
- Giberelinas
- Ácido abcísico
- Etileno
- Poliaminas
5.- Busca el significado de las siguientes palabras para tu Glosario Científico: ganglios, feromonas, fitohormonas, tropismo, geotropismo, senescencia foliar.
TAREILLA:
GRUPO 1:
Busca en páginas web información sobre hormonas vegetales. Selecciona la información que hable de las auxinas. Busca y analiza todo lo que encuentres interesante sobre la función de estas hormonas, su año de descubrimiento, los científicos que las descubrieron y el origen de su nombre. Redacta un informe sencillo, utilizando un lenguaje científico, pero no sofisticado, que ayude a comprender mejor estas hormonas.
GRUPO 2:
Se trata de elaborar un póster o mural para pegar en la clase, que ayude a tus compañeros, a mejorar la comprensión de las funciones de relación en vegetales. Para ello analizaremos las páginas web sugeridas y extraeremos las imágenes y textos más atractivos y llamativos sobre vegetales concretos. Esta actividad de recopilación y síntesis de información puede ir seguida de una explicación práctica sobre ejemplares vivos, análisis y observación de algunas de las explicaciones teóricas.
Completar el cuadro de Autoevaluación:
INDICADOR
|
APRECIACIÓN
| ||
SIEMPRE
|
A VECES
|
NUNCA
| |
1.- Realice las actividades con interés
| |||
2.- Participe activamente en la sistematización de la información
| |||
3.- Tome en cuenta las indicaciones hechas por la profesora
| |||
4.- Disfrute con las actividades propuestas
| |||
5.- Practique las normas de convivencia
|
Completa el cuadro de Metacognición:
¿Identifico con facilidad las ideas centrales del tema?
|
¿Qué es lo que me ha parecido más complicado o difícil?
|
¿Sé preguntar cuando no entiendo?
|
¿Cómo relaciono lo aprendido con mi vida diaria?
|
muy buena la clase de hoy miss
ResponderEliminar